Noticias

El otro Mundial de fútbol: Deportistas demuestran que la invidencia no es un impedimento

29 may 2018 15:29 GMT

Entre el 7 y el 17 de junio Madrid acogerá un campeonato del mundo para futbolistas ciegos en el que participarán selecciones de 16 países.

El Mundial de Fútbol para Ciegos 2018 que se disputará en Madrid (España) entre los próximos 7 y 17 de junio no gozará de la misma repercusión que la Copa del Mundo de Rusia, pero los jugadores de los 16 países que participarán también ofrecerán un gran espectáculo.

Para estos deportistas, el tacto y el oído son los principales aliados: tienen que escuchar un cascabel que se encuentra dentro del balón, así como atender a las indicaciones de sus guías, entrenadores y porteros, únicos jugadores que pueden ver. Las instrucciones deben ser muy precisas y los profesionales aseguran que terminan los encuentros más cansados desde el punto de mental que físico.

Adolfo Acosta, un madrileño que juega en la selección española de fútbol para invidentes, ya ha disputado cuatro mundiales de balompié y otras cuatro paralimpiadas y asegura que "me siento libre, porque dentro del campo me muevo sin tener ayuda de nadie".

"Felicidad, mucho desfogue y, sobre todo, divertirse como un niño", explica sus objetivos Sergio Alamar, la joven promesa española de 17 años que debutará en este torneo y el único de sus compañeros que vive del fútbol gracias a una beca.

La integración como éxito

La selección de fútbol para invidentes de Argentina, conocida como 'Los murciélagos', se prepara para afrontar este campeonato con un conjunto que combina la incorporación de jóvenes con la sabiduría de los más veteranos.

"Iba a ser la oportunidad de mi vida", se dijo a sí mismo Silvio Velo, bicampeón del mundo con la albiceleste y uno de los mejores jugadores de nuestro planeta, cuando descubrió que se podría dedicar al fútbol de manera profesional.

Martín Demonte, entrenador de ese combinado, se dedica al deporte desde hace más de 20 años y asegura que "no tener visión es un obstáculo muy grande pero también lo es la sociedad, la falta de conciencia".

Precisamente, en esta disciplina deportiva no solo se logra el éxito al alzar una copa, sino al ofrecer un nuevo ejemplo de integración que ayuda a romper las barreras discriminatorias para las personas invidentes.

https://es.rt.com/5v18