Materiales

Rusia, Copa Confederaciones y Trump: La periodista mexicana Inés Sainz habla con RT

16 jun 2017 18:26 GMT
Kai Pfaffenbach / Reuters

"Siempre se ha pintado un poquito al ruso como muy frío y yo lo único que he encontrado son sonrisas y alegría".

La periodista Inés Sainz, conocida por muchos como 'la mujer del deporte en México', ha viajado hasta Moscú para informar sobre la Copa Confederaciones 2017 y ha asegurado a RT que Rusia "tiene las puertas abiertas" para los aficionados y todos los rusos "hacen el esfuerzo por ayudarte y entenderte".

Esta presentadora, que visita Rusia por primera vez, ha desmentido algunos tópicos: "Siempre se ha pintado un poquito al ruso como muy frío y yo lo único que he encontrado son sonrisas y alegría".

Además, Sainz ha alabado que exista el pasaporte de aficionado o 'Fan ID', un documento que cada hincha necesita para acceder tanto a los partidos de este torneo como a los encuentros de la Copa Mundial 2018, ya que permitirá identificar "a aquellos fanáticos que vienen con afán de estropear una fiesta tan linda" y "premiar" al verdadero aficionado.

RT: ¿A qué ruso le gustaría entrevistar?

Inés Sainz: A Vladímir Putin. Ser el líder de un país como Rusia, tener tanta responsabilidad y querer llevar a tu país a la gloria continental merece la pena. Le gusta el deporte y ha apostado mucho por él: las recientes inversiones gubernamentales en este ámbito han sido muy importantes. Además, despues de lo que pasó Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, merece brillar. Siempre ha sido protagonista y tiene que volver a ese escenario.

RT: ¿Cómo lleva ser periodista en este ámbito?

IS: El trabajo es el mismo para cualquiera, ya que buscar una entrevista te cuesta el mismo empeño. Sin embargo, un jugador en cuestión quizás se sienta un poquito más cómodo con una mujer por simple naturaleza. Eso sí, ganar credibilidad es mucho más difícil, debido a que algunos hombres sienten que saben más de futbol y, cuando llega una mujer, creen que no tendrá conocimientos suficientes para expresarse como un varón. Toca demostrar que estás ahí no por ser mujer o ser linda, sino porque amas el deporte y puedes hacerlo.

RT: ¿Puede relatar alguna anécdota al respecto?

IS: En la zona mixta, suelo ser de esas personas que sabe cómo jalar la atención de un jugador: siempre busco una esquinita donde tenga dos ángulos de tiro para agarrarlo en cualquiera de las dos posiciones, mi camarógrafo siempre pone un tripié cerquita de mí y casi queda como exclusiva. Sin embargo, en una ocasión los compañeros de otros medios se dieron cuenta y, cuando llegaba, se ponían a un lado. Decían: "es que contigo seguro que van a parar". Así sucedio durante las copas del mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

RT: ¿Cómo vivió la llegada a la presidencia de EE.UU. de Donald Trump?

IS: El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó al poder con una teoría antimexicana, pero todos los estadounidenses con los que trabajo están indignados y aseguran que "con México hemos sido socios comerciales toda la vida". Esta situación es contraria a la que vivíamos con el antiguo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, con quien se dio un impulso al comercio entre ambos países.

RT: ¿Qué consecuencias tendrá su mandato?

IS: Ahora busca una política diferente, pero la ventaja es que no lo están dejando. En EE.UU. no se impondrá la voluntad de Trump porque necesita la aprobación en la Cámara de Representantes, donde ha encontrado frenos. Dada la controversia que rodea a ese político, en lo menos que piensa es en cómo molestar a los mexicanos: creo que ya tiene muchos problemas internos como para ver si muro o no muro. Tiene que resolver de fondo esa baja de popularidad que, claramente, se le está saliendo del control.

RT: Para finalizar, ¿quién cree que ganará la Copa Confederaciones 2017?

IS: A mí me encantaría que fuera México, porque ganó en 1999 y traemos una gran selección. Si tomas en cuenta que Alemania trae a sus jóvenes talentos y Rusia viene con muchos jóvenes que juegan en su campeonato nacional, creo que nos quedaría pensar en Portugal y en Chile... pero yo voy con México, soy mexicana.